Hemos llegado al final del viaje que empezamos en octubre de 2010 y que nos ha llevado desde Mississippi en los años veinte a los noventa a través de la biografía de una de las manifestaciones culturales más importantes del siglo XX: el rock and roll.
Alumnado y profesorado del IES Infante don Fadrique (Quintanar de la Orden) hemos querido aprender y enseñar algo de rock y teatro en un proyecto creativo y educativo del que estamos profundamente orgullosos. No habría sido posible sin el apoyo incondicional de toda la comunidad educativa, sin la ONG Gedeom, sin los ayuntamientos de localidades cercanas como Miguel Esteban o Villamayor de Santiago. En especial hay que dar las gracias a los compañeros y compañeras del centro (tanto alumnado como profesorado) que no sólo nos han animado y apoyado sino que se han convertido en fans de un proyecto tan divertido como didáctico.
El próximo curso pondremos en marcha otra función musical, ya será la cuarta. Esperamos que sea más interesante, más arriesgada y mejor en muchos sentidos pero lo que no puede ser mejorable es la calidad humana de la gente que ha participado, su implicación y sus ganas de hacer las cosas bien. Parece que un instituto como éste funciona como por arte de magia a pesar de los recortes, de la falta de presupuesto, de la cantidad de obstáculos con los que nos encontramos cada día pero no es así; funciona porque hay quien trabaja de modo completamente solidario y generoso y lo hace muchas horas fuera de su jornada lectiva. Profesorado que hace mucho más de lo que es obligatorio y que no cae bajo el estereotipo tan manido que se maneja estos días y alumnado que vive su centro, al que le interesa, mucho más de lo que la gente cree, su formación y su futuro y que no entra dentro del informe Pisa, de los datos de los gobiernos o de la opinión pública generalizada. Estos alumnos y profesores invierten muchas horas y mucho esfuerzo gracias a la mejor razón quue se me ocurre; porque quieren hacerlo. Luego habrá que oír que un instituto es un sitio donde los profesores no trabajan y los alumnos no estudian. Estoy seguro de que no es así y en el Infante don Fadrique menos si cabe.
Muchas gracias a todos y a todas
This is Rock and Roll Radio ¡Stay tuned for more rock and roll!
Antonio Miñán
Antonio Miñán